La flor de sábila pese a hacer parte de la sábila, no suele gozar del protagonismo suficiente, cuando en realidad, las propiedades, características y usos de la flor de sábila son excelentes, considerando que también es participe en la formación del aloe vera.

Flor de Sabila

Qué es la flor de sábila?

La flor de sábila tiene una forma tubular y se distribuye en grupos de espigas, los cuales son de tonalidades llamativas, como el caso del amarillo, rosado y rojo. Se caracterizan por ser muy pequeñas y por presentar inflorescencias densas. Sobre este color llamativo de la flor de sábila, se dice que es crucial para su polinización.

Para qué sirve la flor de sábila?

La polinización es la principal función de la flor de sábila, así que es el sitio en donde se posan los insectos y las aves pequeñas para tomar su néctar y durante el proceso, llevan en su cuerpo partículas pequeñas de la planta, para que en el momento de estar en otros sitios o en contacto con la tierra, puedan surgir nuevas plantas de sábila.

En la gastronomía se está haciendo uso cada vez más de la flor de sábila como un ingrediente, aunque hasta la fecha este tipo de recetas no se han popularizado.

Cuándo se da la primera floración de la sábila?

Se estima que ocurre entre los dos y los tres años, aunque puede depender del clima, del riesgo y de suelo. De todos modos, este es un indicador que la planta ya es madura y que por ende va a gozar de una floración anual durante la primavera.

Diferencia entre la flor de sábila, sábila y el aloe vera

Son lo mismo, sólo que la flor de sábila es la parte de la planta que constituye la flor. Por su parte, el aloe vera es uno de los tipos más reconocidos de sábila, motivo por el que se la suele denominar de esta manera en vez de por el nombre de sábila.

Cómo consumir la flor de sábila?

Quienes están propiciando el consumo directo de la flor de sábila, sugiere que se tome la flor inmadura de la planta, para ser consumida directamente. También es posible cortarla en trozos pequeños, para combinarla con otro tipo de alimentos, como por ejemplo al momento de preparar una ensalada.

Flor de Sabila

Cómo consumir sábila?

Se necesita de las pencas o las hojas de sábila  porque en su interior se encuentra el cristal de sábila que es donde se ubican todas las propiedades beneficiosas de la planta.

  • Corte una penca utilizando un cuchillo afilado.
  • Retire las hileras laterales con las espinas.
  • Lave la hoja y quite la piel.
  • Extraiga la pulpa de aloe que se parece a un gel transparente.
  • Ponga la pulpa en la batidora y agregue zumo de limón.
  • Debe batir el jugo.
  • Coloque el jugo de aloe vera en un recipiente cerrado y con cierre hermético. Guárdelo en la nevera para consumir cuando sea el caso.
  • Tome del jugo un vaso al día.

Propiedades de la sábila

  • Problemas digestivos – Es sugerida con regularidad para el tratamiento de este tipo de problemas en el cuerpo, relacionados con el aparato digestivo.
  • Tratamiento del colesterol – Los tratamientos de este tipo suelen ser complementados con el consumo de la sábila, pues investigaciones recientes han demostrado que es beneficiosa.
  • Diabetes – Es una enfermedad que se puede controlar o a la cual se podrá evitar con su consumo regular.
  • Antihistamínico natural – Una propiedad no muy conocida por todos, pero es ideal para dilatar los bronquios.
  • Tratamientos de la piel – Es una de las propiedades más conocidas del aloe vera e inclusive por este motivo desde la industria cosmética se lo considera con regularidad para potenciar los efectos en el cuerpo de este tipo de productos.
  • Aumentar las defensas – El cuerpo se va a poder defender mejor de las infecciones, bacterias o virus porque se trata de una planta rica en vitaminas y minerales.
  • Control de la grasa corporal – Es un elemento con el que se puede ejercer un muy buen control de la grasa corporal, razón por la que se la incluye con frecuencia en las dietas para bajar de peso.

Características de la sábila

En realidad, son múltiples las características medicinales de la sábila e incluso cada nueva investigación permite identificar nuevos usos o propiedades. Algunas de las que vale la pena destacar son:

  • Bactericida – En caso de consumirla con regularidad, es un bactericida natural muy eficaz.
  • Antiinflamatorio – Se puede usar para el tratamiento de golpes, infecciones y quemaduras, ya que el cristal de sábila actúa como un muy buen antiinflamatorio.
  • Inhibidor del dolor – Su gel es muy refrescante, así que el dolor por los daños o cortes externos se reduce.
  • Digestivo – Mejora el funcionamiento del aparato digestivo y permite una rápida expulsión de los microorganismos que pueden afectar al cuerpo de forma negativa.
  • Regenerador celular – Los tejidos celulares se van a regenerar a una velocidad mayor, esta es una de las explicaciones de su uso en la cosmética y en los tratamientos para la piel.
  • Coagulante – Si se presenta un raspón, corte o un golpe, el gel de la sábila o aloe vera permite aislar la zona de elementos externos y posibilitar que coagule a mayor velocidad, para que así se cierre con rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *