El sistema digestivo o aparato digestivo es un conjunto de órganos y partes que cumplen con la tarea de permitir el proceso de la digestión, el cual consiste en transformar los alimentos para ser absorbidos y usados por las células del cuerpo.

Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que se encarga del proceso de la digestión. Hay que tener en cuenta que la digestión es un proceso por medio del cual se transforman los alimentos para poder ser absorbidos y usados por las células del cuerpo.

Funciones del sistema digestivo?

Las funciones de sistema digestivo desde la boca hasta la, tiene que ver con la digestión y el modo en que se absorben los nutrientes de los alimentos, además de finalmente desechar todos aquellos elementos que no han sido absorbidos por el cuerpo.

En conclusión, la función principal del sistema digestivo, es que los nutrientes que provienen de la comida puedan ir a la sangre y después a las células del cuerpo para que puedan obtener energía. Igualmente tiene la función de rechazar los microorganismos externos que pueden ocasionar enfermedades, como el caso de los virus, bacterias, entre otros.

Órganos y partes del sistema digestivo

SISTEMAS DIGESTIVO

Boca – Es una cavidad hueca en donde están los dientes, los cuales se encargan de la trituración del alimento. En la boca también está la lengua, siendo un músculo con diferentes pupilas gustativas, la cual ayuda en la masticación y facilite el tránsito al esófago. Hay que destacar la presencia de las glándulas salivales, pues producen un líquido que se conoce como saliva, el cual actúa como un lubricante. El resultado de la masticación es una masa homogénea que se llama bolo, en donde sus componentes ya se han empezado a fermentar.

Faringe – Es músculo con la forma de un tubo con el que se puede respirar. Conecte la nariz y la boca con la tráquea y el esófago de manera respectiva. Por la faringe pasa el aire y los alimentos, así que forma parte del sistema digestivo.

Esófago – Es una parte del tubo digestivo los seres humanos, que se encuentra formado por un tubo muscular de alrededor de 30 cm, por medio del que se comunica la faringe con el estómago. Es a través de este conducto que los alimentos se transportan hacia el estómago.

Estómago – Se lo describe como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que llega al momento de su tránsito por los intestinos, sólo en cuanto esté bien mezclado en el estómago.

Intestino delgado – Es una parte que inicia después del estómago y se termina en el ciego del colon. Se encuentra dividido en tres partes:

  • Duodeno – El primer segmento del intestino con unos 25 cm de longitud. Suposiciones fija en la cavidad abdominal. Es el encargado de la digestión de los alimentos y absorber nutrientes.
  • Yeyuno – Mide entre 1,5 a 2,5 metros de largo. Está ubicado entre el duodeno y el íleon. Su función consiste en absorber la sustancia de los alimentos. Es la parte en donde actuó el jugo intestinal con el que se degrada al mínimo los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  • Íleon – Es de aproximadamente 7,5 m de largo, con un diámetro menor que el yeyuno. Su función consiste en absorber los nutrientes del quimo o de los alimentos digeridos.

Intestino grueso – Es la penúltima parte del tubo digestivo y se encuentra formado por: el ciego, colon, recto y canal anal.

  • Ciego – Primera parte del intestino por eso. Es una especie de fondo de saco en donde se implanta el apéndice cecal y en donde desemboca el intestino delgado. Son varias sus funciones y aportes a la digestión, ya que dispone de numerosas bacterias con las que se reducen algunas sustancias que son difíciles de absorber para otras estructuras.
  • Colon – Es la parte más grande del intestino grueso. La función principal del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado que se llama quimo y se encuentra dividido en tres secciones:
    • Colon ascendente – Llega hasta el borde del hígado y en este punto se incurva.
    • Colon transverso – Se extiende de manera horizontal hasta las inmediaciones del bazo.
    • Colon descendente – A partir de aquí se incurva de nuevo hacia abajo.
    • Colon sigmoide – En esta parte describe una curva con la forma de s.

Recto – Es el tramo final del intestino grueso. Mide alrededor de 20 cm. Es el que recoge los residuos al momento de eliminar la mayor parte de agua que contiene. Después los retiene y los expulsa.

Canal anal –Es de unos 4 cm de longitud. Cuenta con un dispositivo que actúa como una válvula y con la que se relaja la zona durante la defecación.

Ano – Se ubica en los extremos del aparato digestivo y es el lugar en donde se elimina los gases y las heces.

Glándulas anexas del sistema digestivo

Glándulas salivales – Son las que segregan saliva y son útiles para humedecer los alimentos en el interior de la boca y por ende facilitar la digestión.

Hígado – Es la glándula más grande del cuerpo y participar en procesos como la elaboración de la bilis, desintoxicar el cuerpo, es un almacén de vitaminas, es el responsable de la eliminación de la sangre en las sustancias tóxicas, etcétera.

Páncreas – Es una glándula con la forma de un lóbulo grande con la función de secretar la hormona insulina y un fluido alcalino con el que se ayude el proceso de la digestión. Es clave en el uso de azúcar en la sangre y la carencia de esta hormona produce la diabetes mellitus.

Cuidados del sistema digestivo

  • Lavarse las manos antes de comer.
  • Evitar el abuso de alimentos o de bebidas para que se presente una indigestión.
  • Procurar realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que gastas mucha energía tras consumir alimentos.
  • Cuidar los dientes y la lengua.
  • Evitar cosas que estén muy calientes, muy frías o que sean irritantes.
  • Procurar comer en los momentos y horas del día destinadas para ello.
  • Hacer lo posible para ir al baño a evacuar todos los días el intestino.
  • Masticar despacio y siempre reposar un rato después de comer.

Importancia del sistema digestivo

La importancia el sistema digestivo radica en que cumple con la función de transportar los alimentos, después empezar con un proceso de secreción, absorción y excreción. En ese orden de ideas, sin su ayuda los demás sistemas y en general el organismo, no va a poder disponer de la energía suficiente para operar como de costumbre.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *