El sistema endocrino se conoce también como el sistema de glándulas de secreción interna. Explicamos qué es el sistema endocrino, sus partes, funciones, características y más.

Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y de tejidos del cuerpo, los cuales segregan un cierto tipo de sustancias que se denominan hormonas, las cuales se liberan al torrente sanguíneo y participan como un elemento de regulación de algunas de las funciones del organismo.

Además, el sistema endocrino es comprendido como clave por sus semejanzas con el sistema nervioso, aunque en este caso no usa impulsos eléctricos a distancia, sino que funciona de modo exclusivo a través de sustancias o señales químicas, las cuales libera a la sangre.

Funciones del sistema endocrino?

El sistema endocrino como un sistema hormonal es el que libera las hormonas, que son células especializadas. Por lo tanto, su modo de actuar es como el de una red de comunicación celular con la que se responde a estímulos y que asume funciones diversas como el metabolismo.

En relación con las hormonas que se producen se van a usar a nivel interno en el cuerpo y su acción en ciertos casos se puede tardar en manifestarse. Igualmente, las hormonas se pueden interrelacionar en su funcionamiento. Siempre el sistema endocrino busca que las glándulas produzcan las sustancias necesarias y optan por el flujo de sangre para que se transporten.

En cuanto a las funciones del sistema endocrino que son principales, se destacan:

  • Control de la intensidad de las funciones químicas en las células.
  • Regular el transporte de las sustancias por medio de las membranas de las células.
  • Da y regula el equilibrio del organismo (homeostasis=.
  • Hace que aparezcan los caracteres sexuales secundarios.
  • Otro tipo de aspectos como el del metabolismo de las células, la secreción o el crecimiento.

Como parte de un grupo en el que participa el sistema endocrino, sistema nervioso, sistema reproductivo, riñones, intestinos, grasa e hígado, se ayuda a que se mantenga y se controlen:

  • El nivel de energía corporal.
  • La reproducción.
  • El crecimiento y el desarrollo.
  • El equilibrio interno.
  • Las reacciones a condiciones del ambiente.

Órganos y partes del sistema endocrino

Sistema endocrino

Hipotálamo – Se trata de un conjunto de células especializadas que se sitúa en la zona central inferior del cerebro, es el nexo principal de unión entre el sistema endocrino y el nervioso.

Hipófisis – No es de un tamaño mayor a un guisante, se ubica en la base del cerebro justo por debajo del hipotálamo. Es considerada como la parte de mayor importancia del sistema endocrino. Se denomina a su vez como glándula maestra y es la que fabrica las hormonas con las que se regula el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. Se divide en dos partes.

  • Lóbulo anterior – Es el que regula la actividad de las glándulas tiroidea, suprarrenales y reproductoras.
  • Lóbulo posterior – Libera la hormona antidiurética que se denomina vasopresina, que permite el control del equilibrio entre agua y sales minerales para el cuerpo. A su vez produce oxitocina.

Glándula tiroidea – Se sitúa en la parte anterior e inferior del cuello, su forma es de una mariposa y produce las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Ambas controlan la velocidad en la que las células queman el combustible de los alimentos para la producción de energía.

Glándulas paratiroideas – Se encuentran pegadas a la glándula tiroidea, son cuatro glándulas pequeñas que funcionan como un conjunto. Liberan la hormona paratiroidea que regula la concentración de calcio en la sangre con la calcitonina.

Glándulas suprarrenales – Son dos las que hay en el cuerpo humano, son de forma triangular y está una encima de cada riñón. Constan de dos partes.

  • Corteza suprarrenal – Produce unas hormonas que se llaman corticoesteroides que regulan el equilibrio entre sales, minerales y agua, la respuesta ante el estrés, metabolismo, sistema inmunitario, desarrollo y funciones sexuales.
  • Médula suprarrenal – Es la que produce catecolaminas como el caso de la adrenalina.

Glándula pineal – Se ubica en el centro del cerebro, secreta melatonina que es una hormona que influye en que se sienta sueño en la noche y en que nos despertemos en la mañana.

Gónadas – Son la fuente principal de las hormonas sexuales. La mayor parte de las personas no lo piensan, pero los hombres y las mujeres tienen gónadas. Para los hombres están en el escroto y segregan andrógenos de los cuales la testosterona es la más importante. Las gónadas femeninas, los ovarios, están dentro de la pelvis. Segregan las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona.

Cuidados del sistema endocrino

  • Evitar los esteroides – Son un tipo de sustancia química artificial que emula la acción de las hormonas. Su uso en exceso podría alterar el balance natural del cuerpo y que las consecuencias sean desagradables.
  • Descansar el tiempo suficiente – Se estima que el cuerpo requiere de ocho horas de sueño todos los días para funcionar adecuadamente y esto es clave para la segregación de hormonas.
  • Dieta sana – Alimentos que sean ricos en yodo, calcio y vitaminas mantienen los niveles hormonales en un estado adecuado.
  • Ejercicio regular – Una vida sedentaria es terrible para este sistema.
  • Evitar el estrés – Adoptar un estilo de vida calmada es clave porque el agobio mental es trascendental para el sistema endocrino y la producción de hormonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *