El sistema reproductor o aparato reproductor es el encargado de la reproducción y es distinto entre hombres y mujeres. Explicamos qué es el sistema reproductor, sus órganos, partes y funciones.

Qué es el sistema reproductor?

El sistema reproductor, tanto femenino como masculino son los que tienen por función que se garantice la reproducción humana, en donde ambos se encuentran compuestos por gónadas. De esta manera son un conjunto de órganos que sirven para la reproducción o para dar a luz a nuevos seres humanos.

¿Por qué hay diferencias en el sistema reproductor de hombres y mujeres?

Una mujer se denomina de este modo porque produce un óvulo y lleva al bebé en su útero. El hombre es el que produce el espermatozoide. Al participar ambos es donde se permite que nazca una persona nueva al final de un embarazo. Después del nacimiento el bebé va a continuar con su ciclo de vida igual que sus padres.

Funciones del sistema reproductor?

El aparato reproductor es un conjunto de órganos que tiene por función la reproducción. El sistema reproductor masculino es entonces útil por su capacidad de producción de células sexuales masculinas o espermatozoides. En cuanto al sistema reproductor femenino es el que produce las células sexuales femeninas y los óvulos, además de guardar y desarrollar el bebe hasta su nacimiento.

Funciones del sistema reproductor masculino – Aunque la más relevante es la producción de espermatozoides, también hay que mencionar:

  • Hormonas sexuales masculinas – La testosterona es la principal, ella se une a receptores androgénicos que se ubican en sitios distintos del cuerpo y que producen efectos diversos como los prenatales, de carácter sexual masculino como la pubertad y de función sexual para que se produzcan espermatozoides.
  • Erección – Es un procedimiento complejo que se condiciona por variables físicas y psicológicas. Es una respuesta a un estímulo sexual que se da por la liberación de moléculas neurotransmisoras en los cuerpos cavernosos que van a desencadenar una vasodilatación con la que se aporta sangre al órgano.
  • Eyaculación – El semen se forma con espermatozoides. El líquido seminal facilita la movilidad de los espermatozoides y los protege de un medio ácido como la uretra masculina y la vagina.
  • Vía seminal – Es un sistema de conductos a través del que se transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior.

Funciones del sistema reproductor femenino – El asunto más relevante es la producción del óvulo, pero también hay otros elementos que involucra:

  • Hormonas sexuales femeninas – Involucra a las hormonas de esta clase y son las responsables de distintos procesos a este nivel en el cuerpo de la mujer. En ese sentido participan en la pubertad.
  • Ciclo menstrual – Al nacer una mujer va a tener cientos de miles de ovocitos que son células reproductivas que están al interior de sus ovarios. Con la producción de sus hormonas sexuales desde la pubertad va a iniciar el ciclo menstrual en donde se libera un ovocito una vez al mes.
  • Embarazo y nacimiento – Es en el cuerpo del bebé en donde se da el encuentro del espermatozoide con el óvulo y si se da la fecundación el bebé se va a desarrollar al interior de la mujer para después nacer y crecer del mismo modo que sus padres.

Órganos y partes del sistema reproductor femenino

Sistema Reproductor Femenino

Los órganos internos son:

  • Ovarios – Aquí se producen los gametos femeninos u ovocitos. Su tamaño es variado de acuerdo con la cavidad y la edad.
  • Trompas de Falopio – Son unos conductos de 10 a 13 centímetros donde se comunican los ovarios con el útero. En su interior se da la fecundación para los mamíferos.
  • Útero – Es un órgano musculoso y hueco en donde se desarrolla el feto. Su pared interior es el endometrio en el que se dan cambios cíclicos menstruales vinculados con los efectos de las hormonas.
  • Vagina – Es un canal con el que se da comunicación hacia el medio exterior y es el conjunto por donde ingresan los espermatozoides.

Los órganos externos son:

  • Clítoris – Es un órgano eréctil y bastante erógeno en la mujer que se concibe como un homólogo del glande masculino.
  • Labios – Son dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores y se trata de unos pliegues de piel salientes, su tamaño es variable y los constituyen glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.
  • Monte de Venus – Es una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y que tiene glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Vestíbulo vulvar – Es una zona con la forma de una almendra perforada por seis orificios el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

Órganos y partes del sistema reproductor masculino

Sistema reproductor masculino

Los órganos externos son:

  • Testículos – Son el órgano principal y producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se ubican en el escroto que son unas envolturas que lo cubren.
  • Pene – Es el órgano copulador del hombre y que participa en la excreción urinaria. En su interior transcurre la uretra que tiene por una de sus funciones el depositar esperma tras el coito.
  • Epidídimo – Constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Es de 5 centímetros de longitud por 12 mm de ancho aproximadamente. Sus conductos son los responsables que maduren y se activen los espermatozoides.
  • Conductos deferentes – Son dos conductos rodeados por músculo liso que van a conectar el epidídimo con los conductos eyaculatorios.

Los órganos internos son:

  • Vesículas seminales – Son las que segregan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido.
  • Conducto eyaculador – Son dos y empiezan al final del conducto deferente para terminar en la uretra. El semen pasa por ellos para ser expulsado posteriormente.
  • Próstata – Es un órgano glandular con forma de castaña, exclusivo del hombre y que se sitúa enfrente del recto, por debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Sus células producen una parte del líquido seminal.
  • Uretra – Es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. Es de función excretora en los dos sexos, pero su función también es reproductiva en el hombre porque permite que pase el semen desde las vesículas seminales.
  • Glándulas bulbouretrales – Se conocen también como glándulas Cowper y están por debajo de la próstata. Su tarea es la de secretar un líquido alcalino con el que se lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes que pase el semen en la eyaculación.

Importancia del sistema reproductor

El sistema reproductor femenino y masculino son importantes para el cuerpo porque cumplen con la función de trabajar en conjunto para garantizar la reproducción sexual, que va a finalizar tras el nacimiento de un ser humano nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *