El sistema urinario o aparato urinario es un conjunto de órganos que tienen por objetivo tratar la orina en todo sentido (producirla, almacenarla y expulsarla). Describimos qué es el sistema urinario, su función, partes, características y más.

Qué es el sistema urinario?

El sistema urinario es aquel que está comprendido por distintos órganos, tubos, nervios y músculos, los cuales trabajan como conjunto para la producción, almacenamiento y el transporte de la orina. A su vez, el aparato urinario consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos músculos esfínteres y de la uretra.

Es importante anotar que los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra forman el tracto urinario, que es una especie de sistema de plomería con el que se drenan los riñones de orina, para después almacenarla y finalmente liberarla tras la micción.

Funciones del sistema urinario?

El cuerpo absorbe los nutrientes que provienen de los alimentos y estos son utilizados para el mantenimiento de la función corporal en general, en donde se incluye la energía y la autoreparación. Después de absorberlos se producen desechos que van a permanecer en la sangre y el intestino. Es aquí donde el sistema urinario trabaja con los pulmones, piel e intestinos para que se logre un equilibrio de sustancias químicas y de agua en el organismo.

En ese sentido, el aparato urinario se encarga de la eliminación de un desecho llamado urea de la sangre. La urea es un resultado de esos casos en los que los alimentos que contienen proteína se descomponen en el cuerpo. Esa urea se lleva a los riñones por medio del torrente sanguíneo.

En ese orden de ideas las funciones del sistema urinario se pueden plantear como las siguientes:

  • Producir, almacenar (vejiga) y eliminar la orina.
  • La eliminación por medio de la orina, de aquellos residuos que el cuerpo no ha usado ni tampoco va a utilizar.
  • Ajusta el volumen y la composición química de la sangre.
  • Promueve la producción y la regulación de las células rojas de la sangre, es decir, los glóbulos rojos.
  • Proporciona al cuerpo un adecuado equilibrio de minerales como el sodio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, entre otros.

Órganos y partes del sistema urinario

Sistema urinario

Riñones – Órganos que cumplen con la tarea de depurar la sangre y también de la producción de orina.

Uréteres – Con unos conductos responsables de la conducción de la orina que va desde los riñones hasta la vejiga.

Vejiga – Es el órgano con la responsabilidad de almacenar la orina. Se encuentra rodeado por una capa muscular que se contrae al querer vaciar el contenido que hay en ella.

Uretra – Es un conducto por medio del cual se va a expulsar la orina hacia el exterior.

Esfínteres – Son unos músculos que van rodeando la uretra. Hay esfínter interno y externo y su labor es la de ser los responsables directos de la continencia.

Suelo pélvico – No es que haga parte directamente del sistema urinario, pero es clave por ser un grupo de músculos y de ligamentos con los que se cierra el suelo del abdomen, así que es útil para que se mantenga una posición correcta y en suspensión para la vejiga, útero (mujeres) y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. Se limita por las nalgas, muslos y pelvis. Aquí se ubican las salidas naturales de la uretra, vagina y recto.

Sistema urinario masculino

Para comprender la anatomía del sistema urinario en los varones, hay que pensar en la uretra masculina y el pene, los cuales son cruciales para diagnosticar y tratar condiciones urológicas. Su anatomía es semejante a la mujer en el riñón o uréter.

Las diferencias principales entre los sexos empiezan en el cuello de la vejiga y se prolongan distalmente, excepto por el conducto deferente, que se ve cruzando el uréter distal.

Sistema urinario femenino

Riñones y vejiga trabajan en conjunto para hacer orina y para quitarla del cuerpo. Los riñones van a filtrar los productos de seco y el agua de la sangre para que se forme la orina. La orina va a moverse de los riñones por medio de tubos conocidos como uréteres a la vejiga, en donde se almacena.

Desde la vejiga la orina saldrá del cuerpo por medio de un tubo delgado, la uretra. A continuación, la vejiga se empieza a vaciar, lo típico es que se vacíe toda la orina.

Cuidados del sistema urinario

  • Alimentación – Un buen consumo de líquidos, por ejemplo, entre 6 a 8 vasos de agua al día. Además de evitar preparaciones muy condimentadas, cítricos, bebidas gaseosas o el tomate.
  • Higiene – La zona externa siempre tendrá que estar limpia, con esto se previenen las infecciones.
  • Recomendaciones generales – Antes de dormir habría que reducir el consumo de líquidos, así no es necesario ir al baño en medio de la noche, ni se fuerza a la vejiga a esperar al otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *