Al conocer los tipos de biomas se puede identificar y clasificar de mejor modo un área geográfica no sólo por su tamaño, sino por su biodiversidad, clima, condiciones y más.

Que es un bioma?

Un bioma o paisaje bioclimático que se comprende como un área biótica, hace referencia a una zona geográfica que comparte fauna, flora y ciertas condiciones climatológicas. En ese sentido, el clima es una característica clave que termina por determinar el tipo de relaciones, vida y condiciones que se dan en una región o territorio.

De esta manera, el bioma se va a distinguir por su aspecto, las características de sus comunidades o seres vivos, al igual que la vegetación que existe, porque van a ser elementos muy característicos según sea el bioma.

Cuantos biomas hay?

Se pueden identificar 8 tipos principales de biomas, los cuales se clasifican en 2 grandes tipos de biomas: los terrestres y los acuáticos. Entre los biomas terrestres están: tundra, bosques tropicales, pastizales, antropogénicos y desierto; entre los biomas acuáticos están: agua dulce y marinos. Finalmente hay un último tipo de bioma que es el endolítico que es transversal a los terrestres y acuáticos.

Tipos de biomas terrestres

Son las regiones o sitios del planeta Tierra, que además de encontrarse separados geográficamente, van a presentar un clima semejante en donde van a surgir ecosistemas equivalentes, lo que significa que son parecidos, pero en los que van a habitar especies distintas.

Bioma de la tundra

Sus temperaturas son muy bajas y las condiciones de supervivencia son muy duras. Son pocas las especies de animales y plantas que sobreviven en estas áreas. Se sitúan en territorios de Rusia y el Ártico. Así mismo son lugares muy difíciles para la vida de los seres humanos.

Bioma tundra

Bioma de bosques tropicales

Se ubican en zonas subtropicales y tropicales. Su característica principal es la cantidad de humedad. Las precipitaciones son anuales y muy abundantes, uno de los motivos por los que son muy ricos en vegetación.

bioma bosques tropicales

Bioma de pastizales

Destacan por la abundancia de plantas, pastos y también de especies diversas de plantas con flores. Cuentan con una estación durante el año que es más seca y otra en donde llueve más. Su temperatura es estable y aceptable durante el año entero. Viven muchas especies por esas condiciones de estabilidad.

bioma pastizales

Bioma del desierto

Se trata del tipo de bioma más caluroso del planeta y se puede ver en él la contraposición de la tundra. Sus condiciones climáticas son extremas por sus temperaturas altas y unas precipitaciones que son escazas. Desde la perspectiva del ser humano hay riesgos muy grandes de incendio por la temperatura y por ese motivo muchas zonas se han quemado por la casi nula humedad que hay. Los organismos que allí viven se han adaptado a la falta de agua con mecanismos de reserva para este elemento.

bioma desierto

Biomas antropogénicos

Son el tipo de bioma que incluye al ser humano como el factor principal que va a condicionar los cambios y el modo en que se constituye el bioma. Son entonces las zonas alteradas por los seres humanos, así que se puede pensar en los territorios empleados para la ganadería y la agricultura.

bioma antropogenico

Tipos de biomas acuáticos

Son los que comprenden todas aquellas zonas y áreas que están cubiertas por mares, océanos, ríos, lagos o agua.

Bioma de agua dulce

Son grandes masas de agua en las que viven numerosas especies de animales y plantas, aunque en ocasiones no necesariamente es así. Constituyen los ríos, lagos, arroyos, lagunas y humedales. Se anota que los humedales son claves desde la óptica del cambio climático por su capacidad para albergar múltiples especies. Si en un río o lago se observan zonas repletas de musgo, esto se explica porque en el agua viven y se alimentan todo tipo de organismos que se alimentan de él para sobrevivir.

bioma agua dulce

Biomas marinos

La diferencia principal con el tipo de bioma de agua dulce es que albergan agua salada. Se ubican en esta categoría los estuarios, océanos, mares y arrecifes de coral. Es el bioma más extenso del planeta. Los arrecifes de coral son de los más afectados por el cambio climática. Al incrementar la temperatura los océanos también aumentan y los arrecifes se enfrentan a una situación denominada blanqueamiento en donde pierden capacidad de reproducción y mueren.

Bioma marino

Otro tipo de bioma

Biomas endolíticos

Son objeto de discusión por parte de los expertos en cuanto a si se los incluye dentro de la clasificación. Más allá de ello, es un tipo de bioma que se encuentre entre los demás biomas, pues en este caso engloba a los demás tipos de forma de vida microscópicas.

 

bioma endolitico

Caracteristicas de los biomas

Se definen climática y geográficamente debido a las similitudes en condiciones ecológicas, en tanto se observan las comunidades de plantas y de animales (usualmente se los denomina como ecosistemas). De esta manera el bioma se va a definir por factores como la estructura de las plantas, el tipo de hojas que presentan, el espacio que hay entre las plantas y el clima.

Si se los diferencia con las ecozonas, los biomas se van a definir por semejanzas genéticas, históricas o taxonómicas. Casi siempre los biomas se los identifica por sus patrones que son particulares para su vegetación clímax y sucesión ecológica.

Finalmente, en cada bioma hay una biodiversidad característica, más que nada en términos de fauna y de flora, la cual va en función de los factores abióticos que son los que determinan la productividad de la biomasa de la vegetación que domina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *