Compartimos un listado con los volcanes del mundo, además de indicar cuáles están activos, dónde y datos curiosos sobre los volcanes.

Qué es un volcán?

Un volcán es una estructura geológica de la cual puede emerger el magma que después se disocia en lapa y gases los cuales provienen del interior de la Tierra. En ese orden de ideas, se trata de un lugar del cual salen materiales calientes.

Lo usual es que parte de los materiales mencionados, se van acumulando alrededor del sitio de salida, razón por la que se forman cerros o montañas que suelen alcanzar grandes alturas. Estos materiales calientes pueden salir por grietas o por el cráter, el cual es un orificio en la parte superior del cerro o montaña volciánica.

Por qué hace erupción un volcán?

La forma más sencilla y clara de explicar por qué hace erupción un volcán, consiste en resaltar que esto ocurre en el momento en que el magma o un material muy semejante a roca líquida hirviendo a nivel subterráneo, puede encontrar un punto débil o una salida, a través de la cual puede cruzar la corteza de la tierra y por ende salir despedida hacia la superficie.

Cuáles son los principales volcanes del mundo?

Volcán Kilimanjaro

El volcán Kilimanjaro se encuentra ubicado en Tanzania, tiene una altitud de 5895 m y por ende es la montaña más alta de África, además de ser uno de los volcanes más altos del mundo. En el momento, hay un desvío lo de los glaciares en la cumbre del Kilimanjaro y se habla que se puede tratar de una lenta reactivación de la actividad volcánica.

Monte Fuji

Es un volcán en Japón de 3776 m de altitud y por lo tanto es el más alto de Japón. Se encuentra clasificado como un volcán activo, aunque con un poco riesgo de erupción, pues la última que se registró fue en 1707.

Volcán Krakatoa

Es un volcán conocido y con erupciones en repetidas ocasiones, motivo por el que se trata de un volcán activo. Usualmente las consecuencias son devastadoras en su historia. Han sido muchos los tecnificados después de su erupción,

Volcán Popocatépetl

Es un volcán activo que está ubicado en el centro de México. Es un volcán de forma cónica simétrica y es el segundo más alto de México pues su altura máxima es de 5500 m.

El monte Tambora

Es un volcán activo que cuenta con el saldo negativo de ser el volcán que más muertes ha ocasionado la humanidad, pues se estima que han muerto entre 50.000 y 90.000 personas por sus erupciones.

Volcán Kilauea

Es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y es uno de los cinco grandes volcanes con los que se forman la isla de Hawai. Tiene una altura de 1111 m. Se trata de un volcán muy activo el cual ha permanecido en erupción casi constantemente.

Monte Vesubio

Tiene la curiosidad que su altura ha variado de 1100 a 1300 m durante el último siglo. Es un volcán activo. Es famoso por una erupción que tuvo el 24 de agosto de 1979 en donde quedaron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.

Monte Etna

Es el volcán más activo de Europa y alcanzó una altura de 3200 m con una circunferencia de 150 km.

Monte St. Helens

Es un estratovolcán ubicado en el condado de Skamania en el estado de Washington. En la actualidad tiene únicamente 2550 m de altitud sobre el nivel del mar. Se hizo famoso por una erupción catastrófica el 18 de mayo de 1980, siendo la más mortífera y económicamente más destructor en la historia de los Estados Unidos.

Volcán Mauna Loa

Es un volcán de Hawai y es el volcán más grande de la Tierra pues su volumen estimado es de aproximadamente 75.000 km² con una altura de 5000 m desde su base. Es uno de los más activos en las islas hawaianas.

Tipos de volcanes

Volcán Hawaiano – Son de lavadas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. En este caso la lava se desborda al rebasar el cráter y se va deslizando con facilidad, para así formar corrientes hasta grandes distancias.

Volcán Estromboliano – Es de lava fluida, pero con desprendimientos abundantes y violentos. Gracias a la combinación con los gases, se desprende con facilidad, pero no se producen pulverizaciones o cenizas. En el momento en que la lava rebosa los bordes del cráter, va a descender por sus laderas y barrancos, pero no va a alcanzar una extensión tan grande como la de un volcán hawaiano.

Vulcaniano – Es un volcán del que se desprenden grandes cantidades de gases de una magma poco fluido y que se consolida con rapidez. Usualmente las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, así que surgen muchas cenizas.

Vesubiano – Se lo conoce también con el nombre de pliniano. En este caso la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. También se forman nubes ardientes que al momento de enfriarse para precipitar en forma de cenizas.

Freatomagmático – Son volcanes que se ubican en aguas poco profundas, lagos o mares. En el interior de su cráter pueden tener un lago y en ocasiones forman atolones.

Peleano – Están entre los volcanes de las Antillas y es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica con su erupción de 1902, la cual provocó la destrucción de la capital, San Pedro. Su lava es viscosa en extremo y se puede consolidar con gran rapidez.

Cuántos volcanes hay en el mundo?

En el mundo hay 1555 volcanes. Se destaca al respecto que 731 son estratovolcanes (47%), 171 son volcanes en escudo (11%) y hay 126 volcanes submarinos (8%).

El país con más volcanes del mundo es los Estados Unidos con 180 volcanes, pero la mayoría están ubicados en las zonas de Alaska y las Islas Marianas. En segundo lugar se encuentra Rusia con 152 macizos. Vale la pena destacar el Cinturón de Fuego en donde se ubica Indonesia y Japón, el tercer y cuarto de la lista de países con más volcanes del mundo, con 141 y 128 volcanes respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *